jueves, 7 de abril de 2011

Fuentes de Energia

Son la base del consumo energético español.
España es pobre en fuentesenergéticas convencionales: petroleo,carbon y gas natural,En el caso de la energia nuclear, hay uranio suficiente pero debe ser enquecido en el exterior.El modelo desarrollista se basaba en el petróleo, como fuente de energia, que por entonces era muy barato.
1º El Carbon: Supone el 24% del total de la produccion energética.Los yacimientos importantes estan en Asturias, Montes de Leon, Aragon, Pirineo Catalan y Navarro,Galicia y Baleares.Tienen una escasa competitividad, ya que resulta 15 veces mas caro que el importado, que está generando graves problemas sociales.Los problemas del sector carbonífero se pueden resumir en: 1ºAgotamiento de los yacimiento s .2ºMinifundio empresarial.3ºMenor demanda4ºLiberalizacion de los precios de la Unión.
2º El petróleo:Los escasos yacimientos están localizados en Tarragona,Aragón, y Burgos.Para evitar riesgos de abastecmiento, se ha abierto el abanico de proveerodes entre Méjico, Arabia Sausí, Nigeria, Irán, Libia, y antiguas repúblicas soviéticasSu situación de déficit se alterna con la capacidad de refino que posee España, lo qu e epermite exportar productos elaborados y compens a r algo de situación.
3º El gas natural: Procede principalmente de Argelia,Nigeria y Libia. Está previsto extender su uso,conectando la red con los gaseoductos del norte de África y de la Unión Europea.

4º Las energías nuclear e hidroeléctrica: Abastecen  el 100% de las necesidades nacionales.La energia nuclear, que representa el 15% de la energia total cosumida, esta sujeta a una moratoria para mantener estabilizada la produccion.




Gráfico de la evolución del consumo neto de energía eléctrica en España


No hay comentarios:

Publicar un comentario